CREADORES

 

Entre el 7 de junio de 1968 y el 6 de marzo de 2010, la organización terrorista ETA asesinó a 853 personas. Entre ambas fechas, 42 años de dolor, de sombra y casi siempre también de silencio. Ahora surge la necesidad de contar, la obligación de mostrar para encontrar respuestas a la sinrazón.

LA LÍNEA INVISIBLE se acerca al principio de la tragedia que tiñó de sangre esta tierra. ¿Cuándo empezó exactamente? ¿Quiénes la hicieron posible? ¿Por qué? ¿Qué hizo cambiar de vida a muchachos que pasaron de vivir con un libro en la mesilla a hacerlo con una pistola debajo de la almohada? ¿En qué momento decidieron dar el paso de convertirse en organización terrorista? ¿Pensaban realmente que la lucha armada era la solución?

LA LÍNEA INVISIBLE busca responder a todas estas preguntas centrando su trama en las tres primeras muertes de este largo periodo oscuro, y poniendo el foco en los protagonistas de aquellos acontecimientos: Txabi Etxebarrieta, José Antonio Pardines, y Melitón Manzanas. Sobre todo, Txabi Etxebarrieta, asesino de José Antonio Pardines, y por lo tanto responsable de la acción que supondría un antes y un después, el detonante del horror, el que también fue el primer mártir de la organización, muerto horas después en un control de la Guardia Civil. Dos meses después, ETA llevó a cabo su primera ejecución sumaria: la del policía Melitón Manzanas, conocido por las torturas que infligió a muchos opositores al régimen franquista.

LA LÍNEA INVISIBLE nos obliga a confrontar una realidad más compleja. Una realidad en la que los que tomaron las decisiones que desembocaron en ese tiempo de sangre, eran jóvenes estudiantes y trabajadores que en algún momento tuvieron razón en su sed de libertad y de respeto legítimo por sus ideas, y que para defenderlas tomaron la decisión equivocada de empuñar un arma. Y de dispararla.

LA LÍNEA INVISIBLE es una serie basada en hechos reales, en la que la ficción interviene en la recreación de personajes y situaciones, pero siempre desde el ancla de lo que ocurrió. Lo que ha quedado vivo en las memorias -tantas veces tan divergentes- de unos y de otros, en los libros, en los periódicos y en los archivos.

LA LÍNEA INVISIBLE es también una serie incómoda. Nos hace convivir con aquellos que empuñaron armas, con los que fueron sus víctimas, con los que torturaron impunemente, y con los que fueron seres queridos, o compañeros de unos o de otros. LA LÍNEA INVISIBLE busca explorar el origen de la época más sangrienta de nuestra historia reciente. Para conocerla. Para comprenderla. Para no volver a mirarnos en los mismos espejos de odio.

MICHEL GAZTAMBIDE

(APT. FRANCIA. 1959) Guionista

FILMOGRAFÍA

Ha participado en los guiones de 12 largometrajes, entre ellos, Vacas, Chatarra, La Caja 507, La vida mancha, El idioma imposible, No habrá paz para los malvados (Premio Goya al Mejor Guion Original), Baztán, Petra (Nominado a Premio Fénix del Cine Europeo al Mejor Guion).

En televisión ha trabajado como guionista de programas para ETB y ha participado en guiones de series o miniseries como Delirios de amor (TVE), Vuelo IL8714 y El padre de Caín (Tele 5), o Gigantes y La línea Invisible (Movistar +).

El rodaje de La línea invisible de Originales Movistar+